sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

La personas interactúan con la realidad según sus propias categorías,creando nuevas y modificando también las ya existentes, es por esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Vemos entonces que el aprendizaje se puede desarrollar en distintas formas, en donde la enseñanza tome varias vertientes que permiten el acceso al conocimiento que queremos transmitir como docentes. lo cual implica que el docente debe de desarrollar experiencias educativas acordes a las necesidades de los estudiantes.

Con respecto a la lectura de Marques, concepciones del aprendizaje considero que el aprendizaje por competencias se asocia con la teoría de aprendizaje significativo de D. Ausubel, J, Novak. En donde se refuerce en el alumno el aprendizaje previo basado en sus conocimientos, evolucionando en su entorno.
veo entonces con importancia la teoría del aprendizaje significativo porque es una teoría que esta basada en el conocimiento de la representación de la realidad. la teoría nos dice que el estudiante asocia los conocimiento nuevos con los que el ya tiene y adquiere un conocimiento mas profundo sobre lo que el ya conoce.

También considero que debe estar asociado con el constructivismo de J. piaget. Donde la construcción del conocimiento tiene una interacción constante con el medio ya que el aprendizaje debe tambien adaptarse al medio donde el alumno se desarrolla a través de una interacción entre ambos. En donde haya una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento.

1 comentario:

  1. Hola Oscar:
    De acuerdo el enfoque es constructivista pero finalmente es el enfoque socioconstructivista el más congruente con el aprendizaje por competencias. El problema será como lo aterrizamos en nuestra planeación docente ¿no crees? Un gusto saludarte

    ResponderEliminar