martes, 3 de febrero de 2009

¿El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que para nada es trivial, ya que el aprendizaje no se basa solo en los contenidos, si no también de competencias donde, si se tuviera que medir estaría soportada por una combinación de procesos en relación a los conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describan los resultados de aprendizaje de un cierto programa.
El aprendizaje basado en competencias debe de estar orientado en algunos aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión de talento humano, como por ejemplo los siguientes:
1.) Integración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer , el saber conocer y el saber convivir.
2.) La construcción de programas de formación acorde con la filosofía institucional y los requerimientos disciplinares, laborales, profesionales, sociales y ambientales.
3.) La orientación de la educación por medio de criterios de calidad en todos sus procesos.
4.) El énfasis en la metacognición en la didáctica y la evaluación de las competencias.
5.) El empleo de estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias mediante la articulación de lo cualitativo con lo cuantitativo. como lo expone Tobón (2005)

Con esto el enfoque de las competencias contribuye a que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y la sociedad.

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