viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Los círculos de aprendizaje representan una modalidad de trabajo y junto con la integración de los alumnos significan trabajar en un ambiente colaborativo con compañeros que permiten al docente y alumno, analizar su practica y ampliar sus posibilidades de desempeño.
Trataremos entonces sobre la contribución a la comunidad en Internet, buscando construir en colaboración del bien común como cita (Jordi Adell).
Como docentes debemos desarrollar habilidades y destrezas orientadas al manejo de todos los recursos tecnológicos y comunicativos, logrando una formación integral del alumno aunado con los medios tecnológicos que nos brinde la escuela. Bien sabemos que muchos jóvenes están muy acostumbrados al uso de las tecnologías de comunicación, Entonces este recurso lo podemos utilizar como una herramienta de enseñanza y con una estrategia adecuada provocaremos en el alumno un interés en su aprendizaje. Luego entonces partimos con un sondeo con algunos grupos del plantel CONALEP 145 en Huajuapan de leon; Oaxaca, México sobre el uso que le dan los jóvenes del Nivel Medio Superior al Internet.

Como reservorio:
 Información:

o Para tareas, trabajos de investigación de sus distintas materias.
o Información de cómo cuidar su salud (enfermedades de transmisión Sexual o de cualquier otro tipo)
o Dudas y consultas
o Política y noticias


 Música:
o De varios géneros; pop, electrónica, duanguense, regueton , banda baladas, metal, rock, etc.
o Para hacer sus propias mezclas, colocarlas a sus móviles y compartirlas.
 Fotos :
o Les interesan fotos de artistas, deportistas y amigos y de ellos mismos.
o Para colocarla en sus espacios(blogs), libretas o coleccionarlas.
 Imágenes
o Figuras estáticas y animadas (gifs)
o De autos, motos , bicicletas, paisajes, de amor etc.
o Para dibujarlas o compartirlas.
 Videos
o De artistas del momento, deportivos, chistes y curiosidades
o Cristianos, de reflexión y motivacionales
Como espacio social de comunicación:
 En donde comparten imágenes de sus lugares de orígenes, su cultura y costumbres.
 Comparten experiencias deportivas y de enseñanza.

La mayoría de los alumnos que usan el Internet, tienen la inquietud de compartir como dicen ellos lo poco que saben, a sus compañeros y familiares como el uso de los navegadores y buscadores, creación de cuentas de correo, uso de mensajeros, descarga de música, adjuntar archivos y ser guías en la utilización de las aplicaciones de procesadores de texto , hojas de calculo y programas de presentaciones. Ellos comentan que les enseñarían en cualquier lugar con conexión de Internet y que no les genere distracción.
Con esta información de los alumnos con los usos que le dan al Internet, se procedió a
diseñar la estrategia a utilizar como complemento en el proceso de enseñanza.

La estrategia propuesta es para la materia de Resolución de Problemas, de la cual se aplicara la capacidad y habilidad de identificación que marcan en el contenido del programa como la identificación, observación, comparación y jerarquizacion, permitiendo el procesamiento de la información.
Esto se elaborara dividiendo a un grupo de alumnos que serán asignados en la búsqueda de actividades y juegos didácticos, sobre los temas de percepción visual, razonamiento, analogías, de Observación, descripción, comparación, diferenciación, calculo, evaluación, memorización, series y secuencias.
Obtenida la recopilación de los juegos y actividades otro grupo de estudiantes junto con el docente se encargaran de organizar todos estas actividades y juegos didácticos, con el objetivo de catalogarlos en niveles. Ejemplo: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 o fácil, medio, difícil y muy difícil.
Posteriormente, otro grupo de estudiantes, elaborara las presentaciones con estos niveles, agregándole además animaciones en flash acorde al tema del contenido, incluirá también un contador con minutos y segundos del tiempo estimado para la realización de cada actividad, además las presentaciones tendrán la opción de elegir el tipo de música de fondo para generar un ambiente de relajación y concentración, que previamente una parte del grupo habrá recopilado los tipos de música para las actividades(música clásica, de la naturaleza, zen, instrumental, étnica, jazz, etc.) además estarán vinculadas a alguna aplicación de hoja de calculo, de tal manera que se obtenga una pequeña base de datos ligera, que en base a la información obtenida por cada alumno o grupo evaluado, se genere de manera automática graficas que nos permita visualizar su puntaje o aprovechamiento que vayan generando.
Estas actividades se realizaran, después de terminado el tema expuesto y discutido por el grupo o al finalizar el parcial a evaluar. Las presentaciones se proyectaran en el aula, con la ayuda de los recursos de una impresora, bocinas, conexión a Internet , un proyector y 2 computadoras personales (laptop), en una se proyectara las presentaciones y en otra estará censando de manera alterna su desempeño estadísticamente.



Con esto aprovecharemos los recursos de la Tecnología de información y Comunicación, como herramientas de enseñanza, para el diseño de estrategias adecuadas en el adolescente. Ya que ellos están muy acostumbrados a su uso y con esto interesarlos en su aprendizaje. Esto generara en el estudiante un aprendizaje activo elevando la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje logrando que toda esta información se transforme en conocimiento y sobre todo, un saber construido por ellos mismos. Convirtiéndose en alumnos auxiliares y participes de su inteligencia de manera interactiva con una colaboración y cooperación entre ellos.

3 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Es muy interesante la estrategias que propones para tus alumnos, creo que hay muchas coincidencias y similitudes entre los alumnos de tu plantel y los del mio, será porque son jóvenes de la misma era, interesados en descubrir y crear, solo requieren de un guía para no solo utilizar la tecnología como dice Jordi Adell, "tambíén crear".
    Rosa Lilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    Creo que todos tenemos alumnos participativos en el uso de la Internet, porque como tu dices la mayoría de nuestros alumnos cuentan con un espacio en metroflog, hi5, entre otros, y creo que esa es la oportunidad que debemos aprovechar los docentes para encaminarlos a seguir utilizando esos espacios pero de manera significativa en nuestras clases y que ellos se den cuenta de que el Messenger no es solo para chatear y perder el tiempo, si no para intercambiar información, compartir conocimientos a través de la red social, etc., y que así poco a poco se vayan dando cuenta de la importancia de las TIC si se usa de manera adecuada.
    Por otro lado, me llama mucho la atención la estrategia que desarrollaste con tus alumnos, considero que tenemos en común el objetivo de integrar a nuestros alumnos y con ello integrarles todos los conocimientos que se puedan adquirir a partir de las TIC (Internet, Excel, Power Point, Animación, etc.) y mas que nada compartir la información que se genere, así como también la descarga de algunos tutoriales, juegos didácticos, música, que les servirán para el proceso de la estrategia. Los círculos de estudios suenan interesante ya que puedes aprender de los demás y enriquecer los conocimientos tanto de las TIC como de la Estadística.
    Felicidades!!
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Oscar Mingo, me parece adecuada la estructura de tú propuesta y seria interesante conocer un ejemplo de las actividades que los alumnos desarrollan en el trabajo sobre la resolución de problemas. Por ejemplo, de una analogía, de descripción, comparación, etc para que los compañeros del grupo tuvieran una visión mas amplia de cómo hacer el trabajo con los alumnos mediante el empleo de esta tecnología. También, seria conveniente que mostraras un ejemplo acerca de los criterios para asignar la evaluación de los alumnos en los diferentes niveles que mencionas.
    Vicente.

    ResponderEliminar